MARIA DOLORES PRADERA – Cantante y actríz española

MARIA DOLORES PRADERA – Cantante y actríz española

María Dolores Fernández Pradera ,nacida en Madrid, 29 de agosto de 1924, es una cantante melódica y actriz española.

Su larga trayectoria artística comenzó en 1943 interpretando pequeños papeles cinematográficos y en las siguientes dos décadas triunfó plenamente como primera figura del teatro, simultaneando su faceta de actriz con la de cantante en espectáculos en directo.

Dado el éxito de sus grabaciones discográficas, realizó giras musicales por varios países y se dedicó por entero a la canción desde comienzos de la década de 1970.

Es una de las intérpretes españolas que alcanzó mayor fama mundial por difundir la música popular hispanoamericana, la canción española y la obra de sus más grandes autores. Por su personalidad en el escenario, dotada de una voz grave y contundente y una gestualidad elegante, es conocida popularmente como La gran señora de la canción.

En la década de 1940 comenzó a trabajar como actriz de cine y teatro, al tiempo que evidenciaba sus dotes para el canto. Intervino en filmes como Yo no me caso en 1944, de Juan de Orduña, Altar mayor 1944, de Gonzalo Delgrás y en compañía de Fernando Fernán Gómez en Los habitantes de la casa deshabitada 1946, también de Delgrás, y Vida en sombras 1948, de Lorenzo Llobet Gracia.

Con Fernán Gómez contrajo matrimonio el 28 de agosto de 1945. Se separaron en 1957 y obtuvieron el divorcio ya en la década de 1980. Tuvieron dos hijos, Fernando y Helena.

Posteriormente actuó en diversos teatros de España, Francia, Argentina, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y México ,país donde desarrolla su carrera y se establece durante años, representando obras de Enrique Jardiel Poncela, José Zorrilla, Federico García Lorca o Edmond Rostand.

wikipedia

ACTUALIDAD MUSICA Y POETAS