MANOLO ESCOBAR – Cantante español de copla andaluza

MANOLO ESCOBAR – Cantante español de copla andaluza

Manuel García Escobar nació en Las Norias de Daza, Almería, el 19 de octubre de 1931 y fallecció en Benidorm, Alicante, 24 de octubre de 2013.

Más conocido como Manolo Escobar, fue un cantante español de copla andaluza y canción española. También trabajó como actor en diversas películas. Entre sus éxitos se encuentran El Porompompero en 1960, Mi carro ,1969.

La minifalda 1971 o Y viva España 1973, del compositor belga Leo Caerts. Falleció1 el 24 de octubre de 2013, a los 82 años de edad, en su casa de Benidorm Alicante) tras sufrir complicaciones del cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2010. El almeriense había superado hacía unos días una insuficiencia renal y un ictus.

Manolo Escobar fue el quinto de los diez hijos de Antonio García Navarro 18 de abril de 1962) natural de El Ejido Almería y de María del Carmen Escobar Molina-1988) natural de Las Norias Almería), a la que dedicó la canción Madrecita María del Carmen.

Su padre abandonó la tradición campesina familiar para dedicarse a la hostelería y la cultura. En estos duros años de posguerra, Antonio García conoció a un maestro de escuela que había perdido a su esposa y a su hijo durante la guerra civil. Antonio lo alojó en su casa y se convirtió en el profesor particular de toda la chiquillería. El nuevo miembro de la familia, Antonio Manzano, resultó ser también un consumado profesor de música.

Así que los hermanos García, desde el mayor al más pequeño, pudieron aprender música en casa. Manolo empezó tocando el laúd. Tocó el piano también en sus primeros años. Su hermano Baldomero se erigió en jefe de la compañía, y junto a Salvador y Manolo comenzaron a actuar en fiestas y bodas bajo el nombre artístico de “Los Niños de Antonio García”.

Ya entonces, el niño Manolo soñaba con ser cantante. Baldomero fue el padre de la periodista y presentadora Ana García Lozano, sobrina de Manolo Escobar.2

Entre 1979 y 1980, sufrió un embargo en el que perdió todas sus pertenencias y acumuló deudas por valor de trescientos ochenta millones de pesetas, por una deuda causada por un mal negocio de una empresa de pantalones Gym.

La madrugada del 18 de septiembre de 2011, el cantante sufrió un robo en su casa de Benidorm, mientras él y su familia dormían. Entre otras pertenencias, le fueron sustraídos varios Discos de Oro, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la insignia de oro y brillantes del FC Barcelona.9 El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, se apresuró a informar de que al cantante almeriense se le impondría una nueva insignia de oro y brillantes del Club, hecho que se produjo en 2012.

El 24 de octubre de 2013, el artista falleció cinco días después de cumplir los 82 años en su casa de Benidorm, víctima del cáncer de colon.

Era deseo de Manolo que sus cenizas fuesen esparcidas entre Almería donde nació, Barcelona donde comenzó su carrera profesional y Benidorm donde residió gran parte de su vida.

ACTUALIDAD MUSICA Y POETAS