EL FARI – Cantante de copla y pop música española

EL FARI – Cantante de copla y pop música española

José Luis Cantero Rada, más conocido por su nombre artístico el Fary Madrid, 20 de agosto de 1937 falleció el19 de junio de 2007, fue un cantante de copla y pop español.

José Luis Cantero nació en el barrio de Las Ventas en Madrid, cerca de la plaza de toros. Su familia, humilde, era originaria de Buenache de Alarcón Cuenca.

De niño solía faltar a la escuela, pues prefería pasar el tiempo imitando a su cantante favorito, el gran coplero salmantino Rafael Farina, de quien tomó su nombre artístico. Su gran amigo, Andrés Garrido Anguita, le compuso su primera canción, El toro guapo, cuyas letras ensalzan al toro, uno de los símbolos españoles.

Antes fue conocido en su barrio como «El Farina de Ventas» por su afición a imitar su cantante favorito y a otras estrellas de la copla española.

Antes de tener éxito trabajó como jardinero y taxista, para reunir el dinero que le permitió grabar sus primeras canciones. Una vez editados los discos, él mismo los vendía en el Rastro de Madrid. En esa época también participaba en certámenes radiofónicos y actuaba en fiestas locales.

Una divertida anécdota que se suele contar de El Fary en su etapa de taxista es que “pasó una noche entera con
Ava Gardner,” frase que se prestaba a equívocos y que él aclaró ,en una noche de 1960 él la llevó en su taxi a un local de flamenco, y la actriz le pidió que la esperase en la puerta.

Ava, reconocida noctámbula, se entretuvo hasta el amanecer y finalmente El Fary la llevó a su hotel,percibiendo un buen dinero por ello, pero sin que sucediese nada íntimo.

Inicio de su carrera musical 1967-1990.

En enero de 2007 le fue diagnosticado un cáncer terminal de pulmón y se estimó la duración de su vida en un año y medio. La familia quiso mantenerlo en la intimidad, pero dos meses después, en la que sería su última entrevista, reveló al público su enfermedad.

Falleció el 19 de junio de 2007, a los 69 años de edad, en un hospital madrileño. Fue incinerado; una parte de sus cenizas fueron esparcidas en el campo de la localidad madrileña de Cenicientos y la otra mitad de sus cenizas reposan en el Cementerio de la Almudena en Madrid

WIKIPEDIA

ACTUALIDAD MUSICA YPOETAS