CONCHA PIQUER – Cantante y actriz española

CONCHA PIQUER – Cantante y actriz española

Concepción “Concha” Piquer López nació en Valencia, el 13 de diciembre de 1906 fue una cantante y actriz española, una de las figuras más relevantes del género de la copla.

Interpretó con un estilo depurado de gran perfección vocal las composiciones más famosas de la canción española, casi todas ellas obra de Valverde, Quintero, León y Quiroga, como Ojos verdes, Tatuaje, Y sin embargo, te quiero, En tierra extraña y Lola Puñales.

fue una cantante y actriz española, una de las figuras más relevantes del género de la copla. Interpretó con un estilo depurado de gran perfección vocal las composiciones más famosas de la canción española, casi todas ellas obra de Valverde, Quintero, León y Quiroga, como Ojos verdes, Tatuaje, Y sin embargo, te quiero, En tierra extraña y Lola Puñales Concepción Piquer López.

Cuando contaba once años hizo su estreno en el teatro Sogueros de Valencia. Estudió canto con el maestro
Laguna. Actuó en el Grao, Gandía, en los teatros valencianos Apolo y Kursaal.

Fue descubierta por el maestro Manuel Penella, que preparaba el estreno de su ópera El gato montés en Nueva York. El 13 de septiembre de 1922, en un entreacto de este estreno,interpretó la canción “El florero” de Penella. Pasó cinco años en Estados Unidos, cantando en Broadway y en muchos teatros.

Durante este periodo, en 1923, realizó un cortometraje sonoro dentro de una de las muchas pruebas que Lee De Forest estaba realizando mientras experimentaba y perfeccionaba su sistema de sonido sincronizado Phonofilm. Cuando la filmación fue encontrada en 2010, los medios españoles la consideraron erróneamente la primera filmación sonora de la historia.

Viajaba siempre con un montón de baúles, los suyos y los de la casa con ropa de cama, de mesa
y similares pues tenía la costumbre de alquilar una casa en el lugar donde estuviera de gira. Su
marido acarreaba dos baúles llenos de aceite de oliva. A raíz de todo esto se acuñó la expresión
«el baúl de la Piquer».

wikipedia

ACTUALIDAD MUSICA Y POETAS